Al menos 20 muertos, entre ellos seis niños, en un bombardeo israelí en el centro de Gaza
En un nuevo ataque sobre el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, al menos 20 palestinos perdieron la vida, incluidos seis niños, según reportó la agencia palestina de noticias Wafa. El bombardeo impactó una vivienda de la familia Al Madi, dañando también otras casas vecinas en el Bloque C del campamento, según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil del enclave.
“Nuestros equipos han recuperado varios cadáveres, incluidos menores de edad, y un amplio número de heridos”, declaró Basal, quien también señaló que las operaciones de rescate siguen siendo extremadamente complicadas debido al constante asedio.
En total, 63 personas fallecieron durante la jornada por ataques del Ejército israelí, 35 de ellas en la asediada región norte de Gaza, que incluye ciudades como Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun. Entre las víctimas, se contabilizó la muerte de una chica en un campamento de refugiados de Nuseirat tras otro ataque de artillería.
El Ejército israelí no emitió declaraciones sobre el bombardeo en Nuseirat, alegando que necesitarían coordenadas del lugar para investigar los hechos.
Escalofriantes cifras de un año de ofensiva
Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques de milicianos palestinos en territorio israelí, las autoridades sanitarias de Gaza han registrado 44,612 muertes palestinas y más de 105,834 heridos por bombardeos e incursiones terrestres.
Particularmente alarmante es el impacto en los menores: en más de un año de ofensiva, más de 17,000 niños han perdido la vida y más de 35,000 viven sin uno o ambos padres, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Además, se estima que unos 11,000 cadáveres permanecen entre los escombros o en zonas inaccesibles para los equipos de rescate, especialmente en el norte de Gaza, donde las operaciones se han suspendido durante más de dos meses debido al asedio.
Los bombardeos continúan, agravando la ya crítica situación humanitaria en el enclave, mientras organismos internacionales urgen por un alto al fuego y acceso inmediato a ayuda humanitaria.