Nacional

Debe Salinas Pliego pagar los impuestos que adeuda: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no entrará en confrontación con el empresario Ricardo Salinas Pliego, a pesar del lenguaje clasista y violento que el magnate utiliza contra la izquierda y el gobierno. Sin embargo, dejó en claro que Salinas Pliego tendrá que pagar los impuestos que adeuda al fisco, aunque “a lo mejor se tarde la justicia, pero siempre llega”.

En su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum fue cuestionada sobre las recientes expresiones del empresario en su contra y, con tono irónico, respondió que el poder de Salinas Pliego ha disminuido, pues las acciones de Elektra han caído drásticamente en los últimos meses. “Ya no tiene ni tanto poder, pues bajaron un montón las acciones de Elektra”, dijo.

Cuando se le preguntó cómo respondería a los intentos de Salinas Pliego por deslegitimar su mandato, la mandataria afirmó que el empresario tiene “un estilo” y que no entrará en ese tipo de debates. No obstante, añadió: “Él está buscando cobertura, yo creo, en algunos lugares, porque va a tener que pagar los impuestos que debe. O sea, a lo mejor se tarda la justicia, pero siempre llega”.

Sheinbaum destacó que, como cualquier ciudadano mexicano, Salinas Pliego debe cumplir con sus obligaciones fiscales. La mandataria también señaló que no está ayudando al empresario el desplome de las acciones de su empresa, que el lunes pasado sufrieron una caída del 71 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque el martes se recuperaron en un 4.8 por ciento, aún muy lejos de los 944.95 pesos que alcanzaron en julio.

Los millonarios adeudos de Grupo Salinas con el SAT
Las empresas del Grupo Salinas, encabezadas por Ricardo Salinas Pliego, adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de 63 mil millones de pesos, según datos oficiales. Esta deuda corresponde a créditos fiscales y juicios fiscales pendientes de los ejercicios fiscales de los años 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, que incluyen a las compañías Grupo Elektra, Nueva Elektra y TV Azteca.

De los 63 mil millones de pesos, más de 53 mil millones están vinculados a juicios fiscales y más de 10 mil millones a créditos fiscales. La mayoría de estos adeudos están relacionados con la figura de consolidación fiscal, un mecanismo que permitió a los contribuyentes compensar ganancias y pérdidas, aplazando el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero sin cancelar las responsabilidades fiscales.

A pesar de los pagos realizados en los últimos años, el SAT señala que Grupo Salinas sigue teniendo una deuda considerable, con 4 mil 868 millones de pesos abonados bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la deuda total de 63 mil millones sigue siendo una carga significativa para las empresas del magnate.

La postura de la administración federal
La administración federal ha dado a conocer públicamente el expediente de los juicios fiscales pendientes de las empresas de Salinas Pliego. Uno de los juicios más grandes está relacionado con un adeudo de más de 2 mil 636 millones de pesos por concepto de ISR, correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

Aunque la presidenta Sheinbaum evitó entrar en una confrontación directa con el empresario, dejó claro que la justicia fiscal se aplicará sin importar las expresiones públicas o el poder de los involucrados.