Nacional

Familiares de víctimas de la ‘Guerra Sucia’ protestan con féretros en Chilpancingo

Familiares de cinco hombres asesinados durante la ‘Guerra Sucia’ en México protestaron este viernes con los restos de sus seres queridos en féretros frente a la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Guerrero, exigiendo justicia y señalando al Ejército mexicano como responsable de los crímenes ocurridos en 1967.

Los cuerpos fueron entregados este viernes a los familiares tras intensas horas de trámites en la Fiscalía General del Estado, después de haber sido identificados plenamente. Los cinco hombres fueron víctimas de una ejecución extrajudicial y fueron enterrados en fosas clandestinas en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero.

Este acto de protesta se lleva a cabo luego de que en septiembre de 2023 fueran exhumados siete cuerpos en la sierra alta de Guerrero, aunque de los cinco cuerpos entregados este viernes, dos aún no han sido identificados. Estos restos forman parte de un grupo de personas asesinadas presuntamente por miembros del Ejército en el contexto de la represión del gobierno mexicano en las décadas de los 60 y 70.

Los cinco hombres identificados fueron José Isabel Rojas Bernardino, Apolonio Hernández Bernardino, Bartolo Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán y Gervasio Bernardino Román, quienes tenían entre 14 y 40 años al momento de su muerte. Además, todavía se encuentran sin identificar los cuerpos de Francisco Rojas Nazario y Eduviges Ovillada Ortiz. La búsqueda también continúa para localizar a José Santos González Rojas, otro de los asesinados en el mismo grupo.

Estela Arroyo Castro, representante del Colectivo de Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades de Violaciones a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, destacó que, aunque existe un sentimiento de alivio por haber recuperado a los cinco cuerpos, la inconformidad persiste, ya que los otros dos cuerpos aún no han sido identificados. A su vez, destacó el trabajo de las asociaciones y los sobrevivientes, quienes, siendo niños en el momento de los hechos, nunca dejaron de buscar justicia.

A pesar de contar con testigos y pruebas que apuntan a la participación del Ejército en estos crímenes, las asociaciones denuncian que, hasta ahora, no se ha hecho justicia. Actualmente, se encuentran investigando los casos de otras 13 personas desaparecidas durante este periodo en las comunidades de Fresnos de Puerto Rico y Cuatro Cruces, pero la cifra total de desaparecidos asciende a más de 600, según informes de los colectivos.

Tras la protesta, los féretros fueron trasladados a la Alameda Francisco Granados Maldonado para llevar a cabo un homenaje en honor a las víctimas, en un acto que simboliza la exigencia de justicia por los crímenes cometidos durante la ‘Guerra Sucia’ en México.