Nacional

Gobierno de Sheinbaum trabajará en 5 ejes el Caso Ayotzinapa

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, reiteró que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sigue siendo una prioridad para el Gobierno federal. En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Medina Padilla subrayó que se trabaja bajo un enfoque renovado para garantizar verdad y justicia, dejando claro que no habrá cierre prematuro del caso.

“Se trabaja con visión renovada y uso de tecnología hacia la verdad. Se tiene el compromiso de que ningún esfuerzo de la administración pasada será abandonado. No habrá carpetazo”, declaró.

El subsecretario detalló cinco ejes principales que guiarán las acciones del Gobierno:

Búsqueda en campo.
Identificación humana.
Verdad y justicia.
Extradiciones.
Ruptura del pacto de lealtad criminal.
Medina Padilla destacó la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y representantes de las familias de los desaparecidos en 382 sitios de búsqueda, además de trabajar con 135 expedientes relacionados.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con los padres de los normalistas durante una reunión reciente. Sheinbaum anunció una “nueva visión” en la investigación, basada en la apertura de archivos del Ejército y la revisión de las carpetas existentes, alejándose de confrontaciones anteriores.

“No se trata de entrar de nuevo a un esquema de decir una cosa o la otra, sino de encontrar nuevos lugares de búsqueda y avanzar con una revisión integral de las investigaciones”, expresó la mandataria el pasado 5 de diciembre.

La postura del Gobierno busca atender las demandas de los familiares, quienes llevan años exigiendo verdad y justicia en uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México.