Trump es elegido Persona del Año 2024 por la revista Time
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue nombrado Persona del Año 2024 por la revista Time, destacando su “regreso de proporciones históricas, un realineamiento político único en una generación y su capacidad para remodelar la presidencia estadounidense”.
Trump, de 78 años, volvió a ganar la Casa Blanca en las elecciones del 5 de noviembre, ocho años después de su primer mandato. No es la primera vez que el empresario republicano recibe este reconocimiento: ya había sido elegido Persona del Año en 2016, tras vencer a Hillary Clinton en su primera campaña presidencial.
Sam Jacobs, editor en jefe de Time, explicó en la red X (antes Twitter) que la elección de Trump no presentó dificultades este año, ya que el objetivo es destacar a quien haya tenido un impacto significativo en el mundo, para bien o para mal. “Desde que comenzó a postularse para presidente en 2015, quizás nadie haya desempeñado un papel más importante en el cambio del curso de la política y la historia que Trump”, afirmó.
Jacobs recordó momentos clave de la trayectoria del expresidente, desde su sorpresiva victoria en 2016 hasta los eventos tumultuosos de su mandato, incluyendo la pandemia de COVID-19, las protestas nacionales por justicia social y el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Los inteligentes apostaron que habíamos sido testigos del fin de Trump”, señaló Jacobs, admitiendo que estas predicciones resultaron erróneas. “Si ese momento marcó el punto más bajo de Trump, hoy somos testigos de su apoteosis”.
En la lista de finalistas para el reconocimiento de Persona del Año 2024 figuraron otras figuras influyentes, como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el empresario Elon Musk; y la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, quien perdió ante Trump en las recientes elecciones.
El reconocimiento refuerza el impacto global que Trump ha tenido en la política, no solo en Estados Unidos, sino también en el ámbito internacional. Su regreso al poder marca un momento crucial en la historia contemporánea.