Nacional

Sheinbaum defiende la soberanía de México y subraya la importancia del respeto mutuo con Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que el gobierno mexicano defenderá su soberanía y su igualdad en las relaciones con Estados Unidos, incluyendo la relación con el próximo embajador estadounidense en el país, Ronald Douglas Johnson.

En conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que, bajo su liderazgo, México buscará mantener una postura de respeto y colaboración con Estados Unidos, pero sin perder de vista su independencia. “Con el próximo embajador o con otros, vamos a defender nuestra condición de igualdad, nuestra soberanía, y vamos a colaborar y cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México”, indicó.

Relación con Canadá y Estados Unidos
La mandataria también lamentó las recientes declaraciones de Donald Trump, quien se refirió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como el “próximo gobernador del estado de Canadá”. Sheinbaum rechazó ese tipo de comentarios, señalando que “Canadá es un país libre, independiente y soberano”, y recalcó la necesidad de tratarse entre naciones de manera igualitaria. “Es finalmente la máxima de Benito Juárez: ‘entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, afirmó, haciendo énfasis en la importancia de la fraternidad y el respeto mutuo.

Seguridad y cooperación bilateral
En cuanto a los temas de seguridad, Sheinbaum resaltó la importancia de la cooperación entre ambos países, especialmente en la lucha contra el tráfico de fentanilo y las armas. Recordó que un porcentaje significativo de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, y expresó su preocupación por la violencia generada por el crimen organizado. “Queremos que ellos colaboren para que no ingresen tantas armas a México”, añadió.

La presidenta indicó que estos temas deberán analizarse en una mesa de alto nivel, respetando las soberanías de ambos países pero con el fin de trabajar en beneficio de ambos pueblos.

Visión de colaboración sin subordinación
Sheinbaum destacó que el trato con Estados Unidos debe ser de “iguales” y recordó que durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una “subordinación” en las relaciones bilaterales, algo que, según ella, su administración no permitirá. “Vamos a colaborar, a coordinarnos, pero sin subordinarnos”, reiteró.

Además, aseguró que a principios de enero se reunirá con los cónsules mexicanos para reforzar la asistencia jurídica a los connacionales en el extranjero y adelantó que el próximo miércoles celebrará en la mañanera el Día Internacional del Migrante.

Por último, Sheinbaum mencionó que en su momento informará si Esteban Moctezuma continuará como representante diplomático de México en Estados Unidos, tras la designación de Johnson.