Israel bombardea aeropuerto de helicópteros en los alrededores de Damasco tras la caída del régimen de Al Asad
Aviones de combate israelíes han bombardeado esta mañana los alrededores de Damasco, la capital de Siria, en lo que parece ser una escalada de ataques aéreos dirigidos a objetivos militares clave. Según informes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la televisión siria controlada por los insurgentes, los bombardeos se concentraron en el aeropuerto de helicópteros de Aqraba, ubicado al suroeste de Damasco.
La televisión de los insurgentes señaló que, tras los primeros ataques, la aviación israelí continuó sobrevolando la capital, mientras que los bombardeos se reanudaron poco después. Las explosiones en la zona fueron descritas como violentas, pero hasta el momento no se ha confirmado si el ataque ha causado víctimas mortales.
Desde la caída del gobierno de Bachar al Asad el pasado domingo, en medio de una vertiginosa ofensiva insurgente, Israel ha intensificado sus bombardeos en Siria. El Observatorio Sirio, con sede en el Reino Unido, informó que más de 350 ataques aéreos se han llevado a cabo en 13 provincias sirias desde el derrocamiento del régimen de Al Asad.
El Ejército israelí aún no ha confirmado oficialmente estos últimos bombardeos, pero en un comunicado el martes, las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que en los últimos días han destruido “la mayoría de los arsenales de armas estratégicas en Siria, evitando que caigan en manos de grupos terroristas”. Los ataques israelíes han apuntado a buques de guerra sirios, depósitos de armas, baterías antiaéreas, aeropuertos militares y sitios de producción de armamento en ciudades clave como Damasco, Homs, Tartús, Latakia y Palmira.
En paralelo, el Observatorio también denunció que, desde la caída del régimen de Al Asad, Israel ha ocupado aproximadamente 300 kilómetros cuadrados de territorio sirio cercano a los Altos del Golán. Esta ocupación ha sido considerada por varios países árabes y organizaciones internacionales como una violación del acuerdo de separación de tropas firmado en 1974. Israel, por su parte, ha confirmado el despliegue de tropas en esta zona desmilitarizada, aunque asegura que las medidas son “limitadas y temporales” y tienen como objetivo garantizar la seguridad de su población.
El contexto de este conflicto continúa siendo altamente volátil, y la comunidad internacional observa con preocupación la intensificación de los enfrentamientos y las repercusiones en la región.