Xi Jinping no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump
El presidente chino, Xi Jinping, no asistirá a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, programada para el próximo 20 de enero en Washington, según informó la cadena CBS News, citando fuentes familiarizadas con la planificación del evento.
Aunque inicialmente Trump había extendido una invitación personal a Xi tras su victoria electoral en noviembre, el mandatario chino no estará presente en el evento. Se espera, sin embargo, que el embajador de China en Estados Unidos y su esposa asistan, como es habitual en estos actos, junto con otros posibles funcionarios del gobierno chino.
Una invitación sorpresiva
La invitación de Trump a Xi sorprendió tanto a Pekín como a los aliados de Estados Unidos, dado el tenso contexto en las relaciones entre ambos países. En una entrevista con Fox News, la futura portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que esta invitación refleja el enfoque de Trump de “crear un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores”.
Ausencia de Putin
Por otro lado, la cadena también reportó que Trump no extendió una invitación al presidente ruso, Vladímir Putin, para asistir a su toma de posesión. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que no se había recibido tal invitación, a diferencia de otras ceremonias presidenciales en las que figuras internacionales han sido invitadas.
Cabe recordar que, según los registros del Departamento de Estado de Estados Unidos, ningún jefe de Estado ha asistido a una toma de posesión presidencial en los últimos 150 años.