Detienen en Virginia a Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’
Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, fue detenido en el estado de Virginia, Estados Unidos, bajo cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, según informó el periodista Luis Chaparro.
La captura de López Serrano se produce dos años después de haber sido liberado de una prisión en Estados Unidos. En septiembre de 2022, una jueza determinó que su cooperación con las autoridades había sido suficiente para otorgarle la libertad, tras cumplir una condena en el Centro Correccional de San Diego. El Mini Lic se declaró culpable en su momento de haber introducido a territorio estadounidense miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína.
Antecedentes y vínculo familiar
López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, considerado en su momento el sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa. El Licenciado fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017 y enfrenta un juicio por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y lavado de dinero.
El arresto de El Mini Lic subraya la continua vigilancia de las autoridades estadounidenses sobre miembros y excolaboradores del Cártel de Sinaloa, particularmente en un contexto de creciente preocupación por la distribución de fentanilo, una de las drogas más letales en el país.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre las circunstancias de la detención o las acusaciones específicas que enfrenta López Serrano.