Detienen a siete extorsionadores de productores de limón en Apatzingán, Michoacán
En un enfrentamiento entre elementos de seguridad federal y estatal contra un grupo armado, siete presuntos extorsionadores de productores de limón fueron detenidos en las inmediaciones de la tenencia Cenobio Moreno, municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente de Michoacán.
El operativo interinstitucional de vigilancia y seguridad, realizado en un camino de terracería en la tenencia de Cenobio Moreno, sorprendió a los siete hombres, cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años. Los detenidos fueron capturados mientras realizaban actos de extorsión a los productores locales del sector citrícola, una actividad que las autoridades federales y estatales han identificado como un punto de alto conflicto en la región.
Durante el enfrentamiento, los sicarios atacaron a los uniformados en distintos momentos con armas de grueso calibre, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, que finalmente lograron asegurar a los delincuentes.
Los detenidos, presuntamente vinculados a un grupo criminal que opera en Tierra Caliente, fueron hallados en posesión de cuatro fusiles de asalto, mil 80 cartuchos útiles, 31 cargadores para armas largas, tres pecheras porta cargadores y un chaleco porta placas. Las autoridades sospechan que este grupo es responsable de generar violencia en la región, especialmente contra los productores de limón.
Este operativo forma parte de una intensificación de acciones de seguridad en Apatzingán, donde en los últimos tres días se han detenido a 16 presuntos integrantes del crimen organizado, como parte de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas federales y estatales para controlar la violencia en la zona.