ARCHIVO - El presidente Donald Trump recibe al primer ministro canadiense Justin Trudeau a su llegada a la Casa Blanca, el 20 de junio de 2019, en Washington. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)
Internacional

Crisis política en Canadá se intensifica ante amenazas arancelarias de Donald Trump

La repentina renuncia de Chrystia Freeland como ministra de Finanzas de Canadá ha profundizado la crisis política en el país y se da en medio de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses y mexicanos.

En su plataforma Truth Social, Trump calificó a Freeland como una figura “tóxica” y se burló nuevamente del primer ministro Justin Trudeau, refiriéndose a él como “gobernador”.

“El Gran Estado de Canadá queda atónito ante la renuncia de la ministra de Finanzas o su despido por parte del gobernador Justin Trudeau”, escribió Trump. “Su comportamiento fue totalmente tóxico y nada propicio para hacer tratos que sean buenos para los muy descontentos ciudadanos de Canadá. ¡¡¡No la extrañaremos!!!”.

Freeland, considerada una de las aliadas más cercanas de Trudeau, presentó su dimisión a través de una carta en la que dejó entrever diferencias políticas con el primer ministro tras la victoria de Trump en Estados Unidos. En su mensaje, criticó indirectamente decisiones económicas recientes de su gobierno y apuntó a la necesidad de replantear la estrategia frente al desafío que representa el regreso del republicano a la Casa Blanca.

Por su parte, Trump ha intensificado su retórica contra Canadá y México, amenazando con imponer aranceles si no se toman medidas contundentes para frenar el flujo de migrantes y fentanilo hacia Estados Unidos. En un tono provocador, el mandatario electo incluso ha bromeado con la idea de “anexionar” Canadá como un estado más de la Unión Americana, en un gesto que ha generado indignación entre los canadienses.

Esta nueva etapa de tensiones podría representar un duro golpe para las relaciones comerciales y diplomáticas entre los países de América del Norte, a medida que Trump se prepara para asumir el poder el próximo 20 de enero con una agenda política proteccionista y confrontacional.