Migrantes se manifiestan ante el Congreso para frenar las deportaciones masivas de Trump
Diversas organizaciones de migrantes de Estados Unidos se concentraron en las inmediaciones del Congreso en Washington para exigir al presidente Joe Biden y a los legisladores que actúen para dificultar los planes de deportaciones masivas anunciados por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
El presidente electo, quien lideró el Partido Republicano en las elecciones de noviembre, tiene planeado implementar políticas migratorias más estrictas, que incluyen la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, la construcción de un muro fronterizo con México y deportaciones masivas. Trump comenzará su segundo mandato con una mayoría republicana tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo que le permite avanzar con su agenda.
Las protestas fueron organizadas por grupos de migrantes que temen por sus futuros, especialmente aquellos que están bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). Cerca de un centenar de personas se movilizaron entre el Tribunal Supremo y el Congreso, pidiendo a los legisladores que no aprueben fondos para llevar a cabo las deportaciones masivas que Trump ha prometido.
Lydia Walther-Rodriguez, jefa de organización de CASA, una de las principales agrupaciones de migrantes, subrayó la importancia de que el Congreso bloquee el presupuesto destinado a las deportaciones: “Sabemos que el próximo presidente ha prometido deportaciones masivas, y está en las manos del Congreso no financiar esos planes”, afirmó. A pesar de la cercanía de la toma de posesión de Trump, Walther-Rodriguez expresó su esperanza de que los esfuerzos legislativos puedan frenar al menos en parte los planes del mandatario electo.
El martes, activistas de diferentes organizaciones como TPS para Ecuador, CASA y el Consejo de Federaciones Mexicanas, así como miembros de comunidades africanas, viajaron desde diferentes estados para participar en las manifestaciones. Durante las protestas, los manifestantes compartieron sus historias y mostraron pancartas con mensajes como “Arriba la liberación, abajo la deportación”.
Claudia Quiñonez, directora de la plataforma United We Dream, denunció que las políticas de Trump ya han dejado claro que “nadie está a salvo” y advirtió sobre el riesgo que corren los programas como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), el TPS y los estatus migratorios de las familias mixtas.
Las organizaciones de migrantes han programado una reunión con cerca de 50 miembros del Congreso, entre ellos los senadores demócratas Chris Van Hollen, Mark Warner y John Hickenlooper, para discutir estos temas y buscar apoyos legislativos contra los planes de deportación masiva de Trump.