Nacimientos artesanales de México celebran la Navidad en Madrid
La Fundación Casa de México en España ha inaugurado una emotiva exposición de nacimientos tradicionales mexicanos en Madrid, donde se presentan más de 20 nacimientos elaborados con diversas técnicas artesanales provenientes de varias regiones de México. La muestra, que estará abierta hasta el 7 de enero, ofrece una rica combinación de sencillez, colorido y tradición, mostrando la profunda conexión de la cultura mexicana con la Navidad.
Ximena Caraza Campos, directora general de la Fundación Casa de México, destacó la importancia de esta tradición que forma parte esencial de la cultura mexicana desde la llegada de los españoles. Por su parte, Didier Ramírez, encargado cultural de la fundación, explicó que los nacimientos en México son una representación de la fe católica, pero con una fuerte influencia regionalizada y mexicanizada que refleja las creencias y elementos autóctonos.
Los nacimientos, como se explica en la exposición, tienen sus orígenes en Italia con San Francisco de Asís, quien introdujo la idea de representar el nacimiento de Jesucristo. La tradición pasó a España y de allí a México, donde los frailes franciscanos la utilizaron como método de evangelización, adaptándola a los paralelismos culturales con las creencias indígenas.
A lo largo de los siglos, los mexicanos han adoptado diversas técnicas de artesanía para crear estos nacimientos, utilizando materiales como barro, madera, piedra volcánica, jícara y cartonería. El nacimiento principal de la exposición, diseñado por Cristina Faesler, presenta 34 figuras en cartonería que representan una gran diversidad de danzas tradicionales mexicanas, como los chinelos, y diversos personajes de la Natividad, como los ángeles y Reyes Magos.
Además, la muestra resalta algunas de las diferencias de los nacimientos mexicanos con los de tradición española, como la inclusión del demonio en las representaciones, una figura que en el contexto de la evangelización española simbolizaba los obstáculos que se presentaban en el camino hacia el Niño Jesús.
La Fundación Casa de México espera que esta exposición permita a los visitantes conocer más sobre la riqueza del arte popular mexicano y sus tradiciones navideñas, al tiempo que celebra la belleza de una de las festividades más importantes de la cultura mexicana.