Promete Donald Trump ‘detener la locura transgénero’ y ‘cerrar las fronteras’ en su primer día en la Casa Blanca
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra las personas transgénero y prometió “detener la locura transgénero” tan pronto como asuma el poder el 20 de enero. En un extenso discurso pronunciado durante una conferencia conservadora en Phoenix, Trump afirmó que su administración “mantendrá a los hombres fuera del deporte femenino” y que la política de su gobierno será que solo existan dos géneros: “los hombres y las mujeres”.
Trump también aprovechó la ocasión para criticar los programas de diversidad, equidad e inclusión implementados en instituciones públicas y empresas privadas. Abogó por prohibir estos programas, señalando que representan una “locura” que debe ser detenida.
El presidente electo también hizo promesas contundentes en el ámbito de la inmigración. Aseguró que firmará “una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar” las fronteras de Estados Unidos, iniciando lo que describió como “la mayor operación de deportación en la historia estadounidense”. Aunque no precisó a quiénes afectará esta medida ni cuándo se llevará a cabo, Trump también prometió designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, lo que permitirá desmantelar, deportar y destruir las redes criminales que operan en territorio estadounidense.
En su discurso, Trump declaró que el 20 de enero, el día de su juramentación, será “el día de la liberación de Estados Unidos”. También criticó a sus adversarios políticos, describiéndolos como “desconcertados”.
Además, Trump rechazó los rumores sobre Elon Musk, su futuro colaborador, siendo considerado “el presidente de facto”. Aclaró que eso no sucederá, enfatizando que Musk no puede asumir ese rol debido a su origen sudafricano.
En cuanto a la política exterior, Trump sugirió que buscará reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin al inicio de su mandato para negociar el fin de la guerra en Ucrania, calificando este como uno de sus principales objetivos. “Tenemos que poner fin a esta guerra”, concluyó el presidente electo.