En QR, hallan a mujer desaparecida tras cuatro años en el Semefo
El cuerpo de Francisca Mariner Flores Patrón, reportada como desaparecida desde el 22 de junio de 2020, fue identificado y entregado a su familia tras permanecer más de cuatro años en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Cancún. Este caso, el segundo en Quintana Roo donde una persona buscada por años es hallada en el Semefo, ha generado indignación por la posible negligencia de autoridades forenses.
Un caso de omisión y negligencia
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación contra funcionarios de la administración pasada, señalados por fallas en los análisis genéticos que retrasaron la identificación de los restos de Francisca.
El cuerpo de la joven fue encontrado el 21 de julio de 2020, un mes después de su desaparición, en un área verde de la Supermanzana 105 de Cancún. La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
Errores en los análisis genéticos
A pesar de que los restos estuvieron bajo custodia del Semefo, las confrontas genéticas realizadas entre 2022 y 2023 con muestras de familiares arrojaron resultados negativos.
Primer intento: En enero de 2022, el perfil genético obtenido de la madre de Francisca fue confrontado con los cadáveres sin identificar, sin éxito.
Segundo intento: En marzo del mismo año, con un perfil genético más completo, el resultado volvió a ser negativo.
Tercer intento: En abril de 2023, una nueva confronta con la madre tampoco coincidió en tres de los 24 indicadores genéticos.
Coincidencia final: Fue hasta noviembre de 2024, tras analizar una muestra de sangre de la hija de la víctima, que se confirmó la identidad de Francisca.
Justicia tardía
Francisca Mariner era buscada incansablemente por su madre, Mary Pat, quien lidera el Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo. Durante estos años, la expareja de la joven, Ángel Conrado “N”, fue detenido, procesado y condenado a 50 años de prisión en octubre pasado por el delito de desaparición de personas.
Aunque la condena representó un avance, Mary Pat insistió en la necesidad de encontrar a su hija. Ahora, tras localizar los restos, la FGE desactivó la ficha de Alerta Amber con la leyenda “LOCALIZADA” en negro, indicando que Francisca fue hallada sin vida.
Un adiós esperado
Mary Pat ha preparado una ceremonia religiosa para dar sepultura a Francisca, cerrando un doloroso capítulo de búsqueda que expone las deficiencias del sistema forense y la urgencia de mejorar los protocolos de identificación en México.