Internacional

México dialoga con países de Latinoamérica para que reciban a deportados por Trump

El Gobierno de México está en conversaciones con diversos países latinoamericanos para que asuman la responsabilidad de recibir directamente a los migrantes deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar de ser expulsados a territorio mexicano. Así lo reveló este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina.

La mandataria señaló que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, está llevando a cabo negociaciones con varios países, principalmente de Centroamérica, para coordinar el regreso de los deportados a sus países de origen, sin que pasen por México. “Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, comentó Sheinbaum, quien también reiteró la solicitud a Estados Unidos para que la repatriación se realice directamente hacia los países de origen de los migrantes.

Aunque no proporcionó detalles adicionales, Sheinbaum destacó que estas gestiones forman parte del compromiso de México con América Latina, a pesar de los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). “Siempre vamos a estar cerca de América Latina”, añadió la presidenta.

La preocupación por las deportaciones masivas de migrantes, especialmente de mexicanos, ha aumentado en el país debido a las promesas de Trump. Se estima que los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por los migrantes mexicanos constituyen casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, un récord estimado de 65 mil millones de dólares para este año.

A pesar de que el número de indocumentados en la frontera de Estados Unidos ha disminuido en un 75% desde diciembre de 2023, el Gobierno mexicano registró más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto de 2024, lo que representa un aumento interanual de casi 132%.

Sheinbaum ha reiterado su solidaridad con los migrantes latinoamericanos, pero subrayó que la prioridad del gobierno será garantizar el bienestar de los mexicanos deportados. “Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida”, concluyó.