Prevalecerán el frío y las lluvias en varias zonas del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío No. 20 continuará generando lluvias intensas y bajas temperaturas en diversas regiones del país este viernes. Este sistema se mantiene estacionario sobre el centro y oriente del Golfo de México, interactuando con un canal de baja presión que afecta el sureste y oriente del territorio nacional.
Lluvias intensas y bajas temperaturas
Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, además de precipitaciones fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Quintana Roo. También se pronostican chubascos aislados en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán, así como lluvias dispersas en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
La masa de aire frío asociada al frente será reforzada por otra masa polar, lo que mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en regiones de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste y oriente del país. Heladas al amanecer y bancos de niebla serán comunes en zonas montañosas, incluyendo el Valle de México.
Vientos y oleaje elevado
Se prevén vientos del norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, el oleaje alcanzará de 1 a 3 metros en costas de Quintana Roo y en la costa occidental de Baja California, debido a un sistema de alta presión en el océano Pacífico.
Temperaturas cálidas en algunas regiones
A pesar de las condiciones frías en gran parte del país, el ambiente vespertino será cálido en la península de Yucatán, Baja California, Morelos y el suroeste del Estado de México, con temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C en Campeche, Yucatán y estados costeros del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas.
Las autoridades llaman a la población a tomar precauciones por las lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos, especialmente en las regiones afectadas por el frente frío.