Ventas en línea, afecta a comercio local en Guaymas
Hasta una disminución del 50 % en comparación con el año anterior, registraron los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, derivado del incremento de las ventas en línea a través del internet.
El presidente de la Unión de Comerciantes del Centro de Guaymas, Arturo Sandoval Barbarin, lamentó que a pesar de que se tenían buenas expectativas con la época decembrina 2024, y con ello tener un repunte en las ventas en el comercio establecido, desafortunadamente no lo fue así, por lo que se tuvo una caída de hasta el 50 % en sus ofertas previo a la navidad y año nuevo 2025.
Sandoval Barbarin reconoció que la situación fue un duro golpe hacia los dueños y responsables de los establecimientos comerciales, principalmente aquellos jóvenes que se encuentran emprendiendo en este rubro.
El dirigente comercial dijo que uno de los factores principales que impacta negativamente las ventas es el auge de las compras en línea, tendencia que se consolidó durante la pandemia.
Precisó que muchas personas se han acostumbrado a la comodidad de realizar compras desde casa, lo que ha provocado una disminución en la afluencia de clientes a los comercios físicos en la localidad, desde hace varios años y ahora va en aumento.
Indicó que el panorama parecía más favorable durante la tercera semana de diciembre, cuando las ventas aumentaron un 30 %, pero este repunte generó expectativas positivas para el resto del mes, pero lamentablemente, la tendencia no se mantuvo y al día de hoy, se ha registrado una baja significativa en las ventas en diversas tiendas del centro.
Dijo que este descenso en la actividad comercial refleja las dificultades que enfrentan los negocios locales para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo y pone de manifiesto los retos que plantea la competencia con las plataformas de comercio electrónico.
“No nos fue como otros años, hoy si fue un poquito menos que otros años porque hay mucha venta por línea y pues ya la gente está acostumbrada, con eso de la pandemia no pego en toda la torre a muchos comerciantes porque la gente comenzó a comprar por línea”, reiteró.
Tienen mercancía
Mientras tanto, Juan Gómez, locatario de la Feria Navideña en el callejón Porfirio Díaz a un costado del mercado municipal “José María Yáñez”, dijo que la mayoría de los puestos aún tienen mucha mercancía que no pudieron vender en Navidad, y esperan rematar algunas piezas en vísperas del Día de Reyes, el próximo 6 de enero de este año para poder recuperar la inversión.
“Esperemos que durante este último fin de semana, en el marco del Día de Reyes logremos mejorar la venta, principalmente en ropa, ya que en Navidad y Año Nuevo no fue como esperábamos, algunos jóvenes mejor piden su ropa por internet, y eso no ha afectado este año”, apuntó.