Internacional

Fuerza Armada de Venezuela reitera lealtad a Maduro de cara a investidura

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ratificó este lunes su lealtad al presidente Nicolás Maduro, quien será reconocido como “presidente constitucional” para el período 2025-2031 a partir del 10 de enero, fecha en la que tomará posesión del cargo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en una transmisión por el canal estatal VTV, declaró:
“Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el período 2025-2031”.

En el comunicado, Padrino López informó que la FANB jurará “solemnemente lealtad, obediencia y subordinación” a Maduro como comandante en jefe, reafirmando su compromiso con la continuidad del proyecto bolivariano liderado por el mandatario.

Rechazo a la oposición
El ministro también arremetió contra Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, quien ha desconocido los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y ha hecho un llamado a la FANB a defender lo que califica como la verdadera “soberanía popular”.

“Rechazamos categóricamente y con absoluta vehemencia este payasesco y bufo acto de politiquería despreciable que no tendrá el más mínimo calado en la robusta conciencia patriótica y revolucionaria de la FANB”, afirmó Padrino López.

Acusó a González Urrutia de promover planteamientos “absurdos e incoherentes” y lo señaló de incitar “planes golpistas” en un intento desesperado por desacreditar el triunfo de Maduro. Además, lo responsabilizó por apoyar sanciones económicas internacionales que, según dijo, han afectado al pueblo venezolano, incluyendo a los efectivos militares y sus familias.

Llamado de la oposición
Por su parte, González Urrutia expresó a través de redes sociales su confianza en los miembros de la FANB y los exhortó a actuar con honor y apego a la Constitución.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y del respeto a la voluntad popular. Es nuestro deber actuar con honor, mérito y conciencia, guiados por los valores que nos unen con una institución fundamental de la República”, escribió en X.

El líder opositor reiteró su reclamo de victoria en las elecciones y llamó a los militares a restaurar la “soberanía popular manifestada en el voto” y garantizar la paz y estabilidad de la nación.

Contexto de tensión
El próximo 10 de enero, Maduro asumirá su tercer mandato consecutivo en medio de un clima de polarización política. Mientras el oficialismo busca afianzar su control con el apoyo de la FANB, la oposición mantiene su postura de desconocer los resultados electorales y acusa al gobierno de vulnerar los principios democráticos del país.