Internacional

Calderón anuncia su apoyo a Edmundo González Urrutia en su lucha por la democracia en Venezuela

El expresidente de México Felipe Calderón reiteró su apoyo al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien planea tomar posesión como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero, a pesar de la oposición del gobierno de Nicolás Maduro y las recientes amenazas del Parlamento venezolano.

En declaraciones a NTN24, Calderón afirmó que acompañará a González Urrutia “hasta que las circunstancias lo permitan”, señalando que se encuentra comprometido con la recuperación de la democracia en Venezuela. Además, destacó su participación en las reuniones programadas para mañana en Panamá y en República Dominicana, así como su intención de acompañar al opositor en su intento de ingresar a Venezuela para tomar posesión de la presidencia.

“Hemos decidido acompañar a Edmundo y a los venezolanos en la recuperación de su democracia. Estaremos con él hasta que las circunstancias lo permitan”, expresó Calderón, quien subrayó que su apoyo no tiene como objetivo ser una intervención, sino respaldar la voluntad popular de los venezolanos. “Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores”, aseveró, haciendo hincapié en la necesidad de que se respete el voto popular de los venezolanos.

Este pronunciamiento ocurre en medio de la creciente tensión, luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el oficialismo, declarara a Calderón y a otros ocho expresidentes latinoamericanos personas non gratas. En un acuerdo aprobado por unanimidad, los legisladores venezolanos consideraron que cualquier intento de los exmandatarios de acompañar a González Urrutia será tratado como una invasión al país.

El Parlamento también repudió las declaraciones de lo que calificaron como un grupo de fascistas de la ultraderecha internacional, que pretendían estar presentes en Venezuela el 10 de enero para obstruir la toma de posesión de Nicolás Maduro, a quien el opositor y varios países no reconocen como legítimo presidente tras las elecciones de 2024.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, fue más allá en sus acusaciones, instando a que, en caso de que los expresidentes lleguen al país sin autorización, sean tratados como invasores y se les aplique el peso de la ley, incluyendo acciones judiciales en su contra.

En respuesta, Calderón remarcó que su presencia no tiene otro fin que el de apoyar el proceso democrático venezolano y la voluntad de su pueblo, y que confía en que los ciudadanos venezolanos harán valer sus derechos en este difícil momento.