Incauta Marina 800 litros de precursores químicos en ‘narcolaboratorio’ de ‘Los Mayos’
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha asestado un nuevo golpe a la facción criminal de “Los Mayos”, con el aseguramiento de un “narcolaboratorio” en las inmediaciones de la comunidad Estancia de Los García, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Durante el operativo, se incautaron y destruyeron 800 litros de precursores químicos, fundamentales en la fabricación de drogas sintéticas.
El decomiso fue realizado por personal de la Armada de México, perteneciente a la Octava Zona Militar, durante recorridos de vigilancia en la zona serrana de Culiacán. El laboratorio clandestino, descubierto al aire libre, abarcaba una superficie de más de 3 mil metros cuadrados.
En el lugar fueron localizados diversos implementos utilizados en la producción de sustancias ilícitas, entre los cuales destacan: 800 litros de precursores químicos, reactores de acero inoxidable, destiladores, ollas, tinas, tambos, 15 tanques de gas LP, básculas grameras, bidones con capacidad de 50 litros, pinzas de presión, palas, quemadores, batidoras industriales, una bomba de agua sumergible, carretillas, entre otros.
Dada la cantidad de material encontrado y su ubicación en una zona agreste, el laboratorio y los precursores químicos fueron destruidos en el lugar para evitar que el sitio siguiera operando de manera ilegal.
Sinaloa ha sido escenario desde septiembre pasado de una ola de violencia derivada de la ruptura interna en el Cártel de Sinaloa, que se ha dividido en facciones encabezadas por “Los Chapitos” y “Los Mayos”. Esta disputa ha generado un incremento en los homicidios dolosos, con más de 36 asesinatos registrados en el arranque de 2025.
Este operativo se suma a las acciones del gobierno federal para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas en la región.