Piden pescadores ribereños salir a trabajar
Un grupo de pescadores ribereños guaymenses alzaron la voz al inconformarse por las medidas implementadas por Capitanía de Puerto al restringir la navegación cuando no hay condiciones climatológicas adversas.
En entrevista para FM105 en el embarcadero del sector Las Playitas, Jairo González García, explicó que desde el pasado lunes no han podido salir a trabajar, debido a que se mantenía el puerto cerrado en la región de Guaymas, Empalme y San Carlos.
González García dijo que son alrededor de 600 embarcaciones de la región las que se encuentran paralizadas, afectando a alrededor de mil 500 pescadores ribereños que se quedan sin trabajar.
“Desde el pasado lunes y hasta ayer a las 10 de la mañana se abrió el puerto a la navegación, donde no hubo fuerte oleaje, no hubo viento, no hubo neblina, no entendemos el porque se cierra la navegación, cuando no hay condiciones adversas en el clima”, indicó.
Mientras tanto, Pedro López, con más de cuarenta años de experiencia en el buceo, indicó, que al momento de que se tiene mal tiempo, son ellos mismos los que se protegen no saliendo a alta mar a trabajar.
Cuestionó el porque las autoridades de Capitanía de Puerto cuando restringen la navegación, solamente tienen atención en el sector ribereño, mas no en las personas que prestan el servicio de paseos en yates en San Carlos.
“Allá si se tiene un problema serio, porque cuando se cierra el puerto, hay yates que siguen saliendo, ahí si hay un riesgo importante en personas, porque se prestan los viajes a turistas y visitantes poniéndolos en riesgo”, indicó.
El grupo de pescadores ribereños buscan un diálogo con las autoridades de Capitanía, con el fin de hacerles del conocimiento que es de suma importancia que salgan a trabajar durante todos los días donde no se tenga mal tiempo, al recordar que hay padres de familia que son el sustento de sus seres queridos.