Ministros de América Latina se reúnen en México para unificar postura ante Trump
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizó este jueves una reunión con ministros, viceministros y jefes de delegación de 10 países de América Latina y el Caribe para coordinar una estrategia conjunta ante las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes.
El encuentro, titulado ‘Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana’, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería en la Ciudad de México. La SRE detalló que a la reunión asistieron representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.
El comunicado oficial indicó que los participantes se reunieron para abordar los desafíos migratorios comunes y coordinar acciones para proteger los derechos humanos de los migrantes, prevenir abusos y gestionar de forma humanitaria una migración regular y segura. Además, se destacó la importancia de reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio desde sus causas estructurales y coyunturales, abarcando su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno.
“Nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones que protejan los derechos de las personas migrantes y para fortalecer la cooperación entre nuestros países frente a los nuevos retos migratorios”, señalaron las autoridades mexicanas.
Este encuentro se enmarca en un contexto de tensión por el regreso de Trump a la Casa Blanca. El miércoles, los gobiernos de Colombia, México y Honduras anunciaron la convocatoria de una reunión de cancilleres latinoamericanos para unificar posturas frente a las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, destacó la importancia de consolidar una posición común ante la administración Trump y anticipó que se buscarán puntos de colaboración para gestionar la migración de forma responsable y respetuosa con los derechos humanos.
A principios de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había revelado en su conferencia matutina que había hablado con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, sobre la necesidad de darle continuidad a las conversaciones sobre migración que se habían iniciado en una cumbre celebrada en octubre de 2023 en Palenque, Chiapas.
El retorno de Trump ha generado expectativas y preocupación en la región, especialmente por sus recientes comentarios despectivos hacia México y Panamá, lo que ha intensificado la necesidad de que América Latina y el Caribe presenten una postura unificada ante las nuevas políticas migratorias del presidente electo de Estados Unidos.