Nacional

Sheinbaum anuncia medidas contra la privatización de playas: “Son del pueblo y deben abrirse al acceso público”

Desde Acapulco, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso de combatir la privatización de las playas en México, señalando que estos espacios son un recurso público que debe estar al alcance de todas las personas.

En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que este esfuerzo forma parte de las estrategias contempladas en el Centro Integralmente Planeado (CIP) para este destino turístico del Pacífico.

“Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso. Las playas no son privadas. Dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, también en lugares como Bahía de Banderas, Nayarit, es una de las principales demandas de la ciudadanía,” afirmó la mandataria.

Sheinbaum adelantó que se trabajará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que se respeten las leyes que prohíben la privatización de las zonas costeras. Esto incluirá la revisión de trámites de uso de zona federal, especialmente en casos donde hoteles y desarrollos turísticos cierren el acceso público a las playas.

Inversiones para la remodelación y certificación de playas

Como parte de los esfuerzos para recuperar las playas de Acapulco, la presidenta anunció planes para certificar algunas de las playas de la bahía y remodelar nueve accesos a la costa durante 2025. También se buscará garantizar la limpieza del mar y la arena, con el objetivo de cumplir con estándares internacionales que beneficien a turistas y bañistas.

El proyecto incluye el reordenamiento de la zona federal, en el que participarán vendedores ambulantes, restaurantes y negocios turísticos. Además, se contempla la expansión de estas acciones a otras áreas del puerto, incluida la zona Diamante.

Inversiones para la renovación de Acapulco tras huracanes devastadores

Durante su visita, Sheinbaum presentó un ambicioso programa de 8 mil millones de pesos destinado a la reconstrucción y modernización de la infraestructura de Acapulco, gravemente afectada por los huracanes Otis y John.

Entre las obras destacadas se encuentra la remodelación de la Terminal de Cruceros de Acapulco, con una inversión de más de 300 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Marina. Este proyecto incluirá un área comercial y cultural que conectará el malecón, el zócalo, diversas playas y el Fuerte de San Diego, con el objetivo de reactivar el turismo en la zona.

Además, se busca modernizar y ampliar la terminal de cruceros para recibir más trasatlánticos, reactivando así un sector turístico clave para el puerto.

Con estas medidas, Sheinbaum reafirma su intención de garantizar el acceso público a los recursos naturales, fomentar el turismo sostenible y reforzar el desarrollo económico de los destinos costeros de México.