Urge rehabilitar carretera Guaymas-Empalme
La carretera Guaymas-Empalme es un riesgo para los automovilistas, durante diciembre se presentaron 12 accidentes por tratar de evitar los baches, mientras que en lo que va de este primer mes del 2025, ya se presentó el primero, las autoridades bachean cada dos meses, pero no existe un proyecto para hacerla con pavimento de concreto hidráulico.
En diciembre del año pasado se implementó el plan emergente de bacheo por la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado sobre la carretera, al atenderse las múltiples demandas de automovilistas que piden la rehabilitación de este tramo regional, pero de nuevo actualmente “brotaron”, nuevamente las grietas en la vialidad conurbada, debido al tránsito de vehículos pesados.
Natalia Beltrán, automovilista y trabajadora de una maquiladora de la región que diariamente transita por la carretera expuso que son varios los baches, “Una vez más se encuentra en malas condiciones, posiblemente por el paso de los trailer que entran y salen cargados al Puerto de Guaymas”, indicó.
Mientras tanto, Juan Pedro García, de oficio taxista, subrayó que es un milagro que no pasen más accidentes, “Esta carretera es un horror a ver hasta cuando las brillantes autoridades van a hacer algo en verdad, esa vialidad debe ser de concreto hidráulico”, precisó.
Ana Fernanda Ramírez, automovilista residente de Empalme apuntó “es un riesgo la carretera, uno que andar esquivando los baches que hay por toda la carretera, el gobierno debe hacer algo y no nada más andar tapando los hoyos, se necesita una rehabilitación total con material de concreto, tiene muchos años ese pavimento de asfalto, ya se encuentra muy desgastado, duran más tapando los baches a que vuelvan a salir”.
Karla Córdova González, alcaldesa de Guaymas precisó que se solicitará modernizar la carretera Guaymas-Empalme a la Secretaría de Marina (Semar), sin precisar detalles, ni fechas para la solicitud a las autoridades federales y estatales.
Recalcó que Guaymas es uno de los municipios más apoyados por el gobierno federal en cuestión de modernización y construcción de obras en los últimos años.
Córdova González recordó que “la modernización de la carretera se va dar, pero también debemos recordar éramos uno de los municipios más olvidados, por eso se está haciendo todo este trabajo en Guaymas, porque hacía muchísimos años que no había una inversión real, que estaban abandonadas las comunidades, la ciudad, el campo y el valle, todo estaba abandonado”.
El presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, coincidió que junto con las autoridades del Puerto se viene gestionando ante el Gobierno del Estado y la Federación, precisamente la modernización de la carretera, siendo prioridad hacerla con concreto hidráulico.