Redadas en Chiapas dejan decomisos de armas, drogas, detenidos y 200 toneladas de autopartes
En un operativo de seguridad realizado este domingo en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Mapastepec, las autoridades de Chiapas lograron la detención de 16 personas, el aseguramiento de 200 toneladas de autopartes y decomisos de armas, drogas y vehículos. Más de dos mil elementos de seguridad, militares y policías locales participaron en las redadas.
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el Secretario de Seguridad del Estado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, detallaron que en San Cristóbal de Las Casas se llevaron a cabo 14 cateos en inmuebles utilizados como deshuesaderos, donde se encontraron más de 200 toneladas de autopartes y 100 vehículos y 120 motocicletas asegurados. Además, durante el operativo se decomisaron armas de fuego, cartuchos y sustancias ilícitas, cuyas pruebas están siendo analizadas por peritos.
Entre los detenidos, 14 fueron capturados en flagrancia, mientras que se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión. Una de ellas fue en contra de Manuel “N”, un líder religioso que enfrentaba cargos por pandillerismo y atentados contra la paz y la integridad de la comunidad, y otra contra Pedro “N” por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
El operativo también incluyó acciones en Mapastepec, donde se desmantelaron 35 cámaras de videovigilancia instaladas por grupos delictivos para monitorear a las autoridades. Estas cámaras habían sido denunciadas por ciudadanos al C5, lo que permitió su identificación como ajenas al sistema oficial. Durante este operativo, se detuvo a tres personas y se aseguraron vehículos, motocicletas y sustancias ilegales.
El fiscal Llaven Abarca subrayó que estas acciones fueron realizadas de manera coordinada con autoridades federales y municipales, sin que se registraran actos de violencia. “El único fin es garantizar la paz y seguridad de los habitantes y visitantes de San Cristóbal”, destacó.
En cuanto a la participación de las fuerzas de seguridad, Óscar Aparicio Avendaño explicó que más de dos mil elementos, incluidos efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, apoyados por helicópteros, drones y tecnología avanzada, fueron desplegados en los operativos.
El secretario de Seguridad también indicó que un grupo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal permanecerá de manera permanente en San Cristóbal y en la región de los Altos para continuar con el seguimiento de estas acciones. Ambos funcionarios reafirmaron el compromiso del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para mantener el Estado de Derecho en todo Chiapas.