Internacional

Trump se atribuye la liberación de las cuatro mujeres soldado capturadas por Hamás

La Casa Blanca emitió un comunicado este sábado en el que se celebra la liberación de las cuatro mujeres soldado israelíes por parte de Hamás, asegurando que “el mundo celebra que el presidente Trump haya conseguido la liberación”. Sin embargo, esta liberación ya formaba parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, que había sido mediado por Catar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden durante meses.

Las mujeres soldado fueron liberadas después de 447 días de cautiverio en Gaza, y el comunicado de la Casa Blanca subraya que estuvieron “retenidas contra su voluntad por Hamás en condiciones horribles”. El mensaje concluye destacando que Estados Unidos continuará apoyando a Israel en la presión para la liberación de los demás rehenes y en la búsqueda de la paz en la región.

A pesar de que la liberación estaba contemplada dentro del acuerdo de alto el fuego, Trump se adjudicó el mérito de la operación, asegurando que su participación en las negociaciones, a través de su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, fue clave para alcanzar el acuerdo.

El 17 de enero, el gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel aprobó definitivamente el acuerdo, y tanto Trump como Biden reclamaron crédito político por el cese de hostilidades en un conflicto que ha perdurado desde octubre de 2023.

Como parte del mismo acuerdo, Israel también liberará este sábado a 200 presos palestinos, en el segundo canje de rehenes como parte del alto el fuego. Fuentes del Ministerio de Sanidad palestino informaron que 121 de los reclusos serán trasladados a Egipto y Gaza, mientras que los otros 79 serán liberados en Cisjordania. En Gaza, no se han organizado grandes celebraciones debido a la situación tensa en la región.

El conflicto entre Israel y Hamás se intensificó tras los ataques terroristas del 7 de octubre, que causaron la muerte de más de mil 200 israelíes, mientras que la brutal respuesta israelí ha dejado al menos 47 mil palestinos muertos.