La Galería Nacional de Arte de Washington obedece a Trump y cierra su plan de diversidad
La Galería Nacional de Arte de Washington ha confirmado que, en cumplimiento con la orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump, ha cerrado su oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). El cierre se produce en el marco de una serie de medidas impulsadas por Trump para eliminar los programas federales enfocados en la diversidad en las agencias gubernamentales.
Un portavoz de la galería señaló que los empleados de la oficina DEI han sido reasignados a otros puestos vacantes dentro del museo, en un esfuerzo por reorganizar la estructura interna de la institución.
La orden ejecutiva firmada por Trump instruye a las agencias gubernamentales a proporcionar a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) una lista detallada de los puestos, comités y presupuestos relacionados con el DEI, así como una evaluación de si estos programas han sido “disfrazados” de manera engañosa para continuar operando. Además, la medida ordena la puesta en licencia administrativa de los empleados contratados bajo estos programas y la creación de un plan para su eventual despido. También se dispuso el cierre de las páginas de internet relacionadas con estas iniciativas.
La Galería Nacional de Arte, una institución cultural financiada en su mayoría por fondos federales (aproximadamente el 80% de su presupuesto operativo proviene del gobierno de EE.UU.), alberga más de 150 mil obras de arte. La decisión de cerrar la oficina de DEI marca un punto significativo en las políticas de Trump sobre la reducción del enfoque en la diversidad dentro de las instituciones gubernamentales.