Internacional

Guatemala captura a integrante de Lev Tahor solicitado en extradición por México

Las autoridades de Guatemala capturaron a Yoel Alter, uno de los líderes de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor, en cumplimiento de una solicitud de extradición presentada por México. Alter, de 35 años y originario de Israel, fue detenido en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala, según informó la Policía Nacional Civil del país centroamericano.

La captura fue ejecutada por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras la orden de arresto emitida por un juzgado guatemalteco a petición de las autoridades mexicanas. En México, Alter está vinculado a un caso abierto desde 2022, relacionado con el tráfico de personas y el abuso sexual de menores, delitos por los que los miembros de Lev Tahor han sido investigados.

Investigaciones en México y rescates de menores

El caso contra Lev Tahor en México se inició en 2022, luego de que se rescatara a un grupo de niños en Tapachula, Chiapas, que se encontraban bajo la custodia de integrantes de la secta. Además, el pasado 21 de noviembre, Guatemala realizó un operativo similar en el que se rescataron a 160 menores de una comunidad de Lev Tahor en el este del país. La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha identificado al menos tres casos de matrimonios forzados en los que están involucrados miembros de la secta.

Lev Tahor se estableció en Guatemala en 2013, luego de que sus miembros llegaran principalmente de Canadá y México. En ambos países, la secta está bajo investigación por delitos similares relacionados con menores. En Guatemala, la secta ha sido expulsada de diversas regiones debido a conflictos con comunidades indígenas locales.

La captura de Yoel Alter es un paso importante en la lucha contra las actividades ilegales de Lev Tahor, que sigue siendo un grupo en el ojo del huracán por sus prácticas extremistas y sus implicaciones en casos de abuso y explotación infantil.