Internacional

ICE intensifica redadas de migrantes bajo nueva estrategia de Trump

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha puesto en marcha un nuevo enfoque para sus redadas de migrantes, centrándose cada semana en tres grandes ciudades con el objetivo de arrestar a al menos 1,200 migrantes por día. La estrategia de redadas se intensificó desde que Donald Trump asumiera nuevamente el poder el lunes pasado, quien prometió deportaciones masivas como parte de su política migratoria.

De acuerdo con información de NBC News, los operativos comenzaron este domingo en Chicago y continuaron este martes en Nueva York, con la supervisión directa de Kristi Noem, la nueva secretaria de Seguridad Nacional. La tercera ciudad en la que se concentrarán las redadas esta semana será Aurora, un suburbio de Denver (Colorado), que tiene una gran población hispana.

El plan es rotar las ciudades cada semana, centrando los operativos en nuevas localidades. Fuentes de los medios estadounidenses indicaron que el objetivo diario de detenciones varía entre 1,200 y 1,500 migrantes, distribuidos entre las 25 oficinas del ICE en todo el país.

El lunes, el ICE detuvo a 1,179 personas, el número más alto desde el retorno de Trump a la Casa Blanca. De estas detenciones, solo el 52% (613) fueron de migrantes con antecedentes penales en Estados Unidos o casos pendientes en otros países, lo que refuerza la política de deportación de individuos con registros criminales.