Internacional

Aumentan envíos de oro a EE.UU. ante posible imposición de aranceles por Trump

La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga nuevos aranceles a los lingotes de oro ha generado un aumento en los envíos del metal precioso desde Londres a Nueva York, provocando escasez y demoras en la capital británica.

De acuerdo con el diario británico Financial Times (FT), ejecutivos del sector han señalado que el tiempo de espera para retirar lingotes del Banco de Inglaterra se ha extendido de unos pocos días a entre cuatro y ocho semanas, debido a la creciente demanda.

“El oro no está disponible porque gran parte se está enviando a Nueva York y el resto está en espera”, declaró una fuente de la industria citada por FT, quien también destacó que la liquidez en el mercado londinense ha disminuido.

Desde las elecciones presidenciales de EE.UU. en noviembre, se han trasladado 393 toneladas métricas de oro a las reservas del Comex, una división del mercado de la Bolsa de Nueva York que negocia metales, elevando los inventarios hasta 926 toneladas, su nivel más alto desde agosto de 2022.

Michael Haigh, jefe de investigación de mercancías en Société Générale, explicó que el incremento en los envíos refleja temores sobre posibles aranceles. “Existe la percepción de que Trump podría imponer nuevos impuestos a materias primas que ingresen a EE.UU., incluido el oro”, afirmó.

Hasta ahora, la administración de Trump no ha detallado su política comercial sobre los metales preciosos, pero ha amenazado con imponer tarifas a diversas importaciones. Entretanto, el mercado de futuros de Nueva York ofrece precios más atractivos que el mercado de efectivo de Londres, lo que también ha incentivado el traslado de lingotes.