Internacional

EE.UU. registra aumento de casos de tuberculosis y enfrenta brote activo en Kansas

Los casos de tuberculosis en Estados Unidos aumentaron en 2023, pasando de 8,320 en 2022 a 9,615 el año pasado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La tasa de contagios subió de 2.5 a 2.9 casos por cada 100,000 habitantes.

El repunte se da en medio de un brote activo en Kansas City y sus alrededores, donde hasta el momento se han confirmado 67 casos, incluidos dos fallecimientos. Además, se han identificado 79 casos latentes, en los que los afectados portan la bacteria, pero sin desarrollar la enfermedad ni transmitirla.

“Este brote aún está en curso, lo que significa que podría haber más casos. Estamos trabajando con los CDC y siguiendo sus instrucciones”, declaró Jill Bronaugh, portavoz del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y se propaga por el aire a través de la tos, el habla o el canto de personas infectadas. Aunque es prevenible y tratable, sigue siendo un problema de salud global, con alrededor de 10 millones de casos anuales en todo el mundo.

Cuatro especialistas de los CDC se han desplazado a Kansas para apoyar en el rastreo de contactos, pruebas y medidas de contención, mientras las autoridades sanitarias monitorean de cerca la evolución del brote.