Trump culpa a helicóptero militar por accidente aéreo en Washington que dejó 67 muertos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este viernes en que el helicóptero militar Black Hawk fue el responsable de la colisión con un avión comercial en Washington, un accidente que dejó 67 muertos.
“Volaba demasiado alto, por mucho. Estaba muy por encima del límite de 200 pies”, criticó en su red social Truth Social, reiterando lo que ya había señalado en una conferencia de prensa, donde afirmó que el helicóptero “estaba en el lugar y el momento indebidos”.
Trump aseguró que la tripulación del Black Hawk tenía “visión perfecta” y conocía su trayectoria, pero no detectó el avión de American Airlines, que realizaba una aproximación estándar al aeropuerto Ronald Reagan.
Mientras tanto, un informe preliminar de la Administración Federal de Aviación (FAA) revela que al momento del siniestro la dotación de personal en la torre de control “no era normal para la hora del día y el volumen de tráfico”. Medios estadounidenses reportaron que la escasez de trabajadores obligó a un controlador a encargarse simultáneamente del tráfico de aviones y helicópteros.
El accidente ha vuelto a poner en evidencia la crisis de personal en la aviación estadounidense. Un estudio del The New York Times en agosto de 2023 advertía que los controladores aéreos enfrentaban jornadas de hasta 10 horas diarias, seis días a la semana, y que el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan operaba con menos personal del necesario.
El choque ocurrió el miércoles a las 20:48 h local, cuando el helicóptero militar con tres tripulantes y un Bombardier CRJ700 de American Eagle con 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionaron en el aire, cayendo al río Potomac.
Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado decenas de cuerpos, pero aún buscan a 14 personas desaparecidas.