ONU advierte a Trump: detención de migrantes debe ser un “último recurso”
La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recordó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la detención de migrantes, incluso aquellos en situación irregular, debe ser una medida excepcional y utilizada solo como último recurso.
“Los migrantes tienen derechos humanos y éstos deben respetarse donde quiera que estén. La detención de inmigrantes sólo puede ser usada como un último recurso y en circunstancias excepcionales”, declaró Jeremy Laurence, portavoz del organismo, en conferencia de prensa.
El funcionario fue cuestionado sobre la orden de Trump de utilizar el centro de detención en la base naval de Guantánamo, en Cuba, para retener a migrantes antes de su deportación. En respuesta, Laurence enfatizó que debe protegerse “la dignidad y los derechos de todos, independientemente del estatus migratorio”.
También recordó que los Estados donde se encuentran los migrantes tienen la responsabilidad de “asegurarse de que son tratados de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos”.
Política de deportaciones masivas
Trump firmó esta semana una autorización para el uso de Guantánamo como centro de detención para migrantes, en el marco de su estrategia de deportaciones masivas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) también utilizará con el mismo propósito una base militar en Colorado.