Van 40 cuerpos localizados en fosas clandestinas
Alrededor de 40 cuerpos entre mujeres y hombres se han localizado en al menos 30 fosas clandestinas en un predio cercano a la carretera 26 en jurisdicción de la costa de Hermosillo, donde no se descarta que entre los restos humanos se encuentren personas originarias de los municipios de Guaymas y Empalme.
La vocera del colectivo “Guerreras Buscadoras Guaymas-Empalme”, Synthia Maritza Gutiérrez Medina, en entrevista para FM105 narró que, desde el pasado martes, en apoyo al colectivo “Guerreras por la Paz”, se encuentran trabajando en el “rastreo”, lo que se ha convertido en el panteón clandestinos más grande en esta entidad.
Gutiérrez Medina reconoció el liderazgo de Cecilia Delgado, quien ha permitido su participación en los trabajos de búsqueda, donde una vez más se han unido mujeres y hombres que buscan a sus desaparecidos.
“Hasta el momento hemos encontrado 40 restos humanos de personas, entre mujeres y hombres, solamente de dos podemos decir que hay forma de saber quienes son, uno con un tatuaje con el número 5, otro más, con una placa en tibia y peroné en la pierna izquierda, los demás son cuerpos que no se tienen prendas”, indicó.
Subrayó que, se tiene el acompañamiento del personal del Departamento de Periciales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (Fgjes), donde se lleva acabo el levantamiento del cuerpos humanos, por lo que las personas que deseen saber información sobre estos cuerpos, deberán de acudir directamente a la ciudad de Hermosillo.
“Tenemos confianza que muy pronto vamos a poder a saber la identidad, porque los cuerpos son llevados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), donde se harán las pruebas comparativas de ADN, con los registros que se tienen de personas desaparecidas”, comentó.
Añadió, que el trabajo de búsqueda con sus propias manos, con el apoyo de herramienta como varilla, palas y picos, es desgarrador, sin embargo, compartió, es una tranquilidad saber que estas personas podrán regresar a su hogar.
Las autoridades continúan con el proceso de investigación y conteo de los restos para determinar el número exacto de cuerpos localizados en la zona durante el fin de semana.
“Estamos a la expectativa porque no descartamos que, en este nuevo panteón clandestino, haya restos humanos de personas guaymenses y empalmenses”, puntualizó la líder de Guerreas Buscadoras en esta región.