Nacional

Gobierno de México despliega 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para reforzar seguridad

El Gobierno de México completó el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el objetivo de reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico en la región.

Esta movilización forma parte de los acuerdos alcanzados entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pausar durante un mes la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento impuestos a productos mexicanos.

Según informó la Guardia Nacional, la distribución del personal es la siguiente:

Baja California: 3 mil 10 elementos desplegados en Tijuana, Tecate y Mexicali.

Sonora: mil 987 efectivos en Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Agua Prieta.

Chihuahua: 2 mil 620 agentes en Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga.

Coahuila: mil 17 efectivos en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Nuevo León: 623 elementos en la localidad de Colombia.

Tamaulipas: 743 efectivos en Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Playa Bagdad, Reynosa y Matamoros.

Los guardias nacionales tendrán la misión de vigilar zonas urbanas y rurales, así como carreteras y aduanas, enfocados exclusivamente en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado, sin participar en actividades de control migratorio.

El despliegue busca fortalecer la presencia del Estado en puntos estratégicos para frenar las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas, armas y personas, en una región clave para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.