Netanyahu promete junto a Trump un futuro brillante para Israel y Estados Unidos
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su firme convicción de que Israel ganará la guerra en curso, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Netanyahu agradeció el respaldo constante de Trump, tanto en sus primeros días de su segundo mandato como durante su administración anterior.
“Israel acabará la guerra ganando la guerra. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. No solo ganaremos la guerra trabajando juntos, sino que ganaremos la paz. Con su liderazgo y nuestra colaboración, creo que forjaremos un futuro brillante para nuestra región y llevaremos nuestra gran alianza a cotas aún mayores”, declaró Netanyahu, aludiendo al actual alto al fuego en la Franja de Gaza.
En relación con el futuro de Gaza, Netanyahu enfatizó la necesidad de “terminar el trabajo” y reiteró los tres objetivos principales de la ofensiva israelí: destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás, liberar a todos los rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel. Las operaciones han dejado más de 47 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños, según informes locales.
Apoyo inquebrantable de Trump
Netanyahu destacó varios hitos de la relación bilateral bajo el liderazgo de Trump, incluyendo el traslado de la Embajada de EE. UU. a Jerusalén en 2018, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios y la firma de los Acuerdos de Abraham, que normalizaron relaciones entre Israel y cuatro países árabes.
“Lo hizo en cuatro meses. No pasó nada durante un cuarto de siglo, pero en cuatro meses pudimos, trabajando juntos bajo su liderazgo, tener cuatro acuerdos de paz históricos”, afirmó Netanyahu. “Y ahora, en los primeros días de su segundo mandato, retomó el trabajo justo donde lo dejó”.
El primer ministro israelí también agradeció a Trump por su gestión para la liberación de rehenes en Gaza, el envío de bombas de 900 kilos previamente retenidas por la administración anterior, y el levantamiento de sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania ocupada, a quienes Netanyahu calificó como “ciudadanos respetuosos de la ley”.
Netanyahu resaltó la postura firme de Trump contra el antisemitismo, su decisión de suspender la financiación a la UNRWA por presuntos vínculos con el terrorismo, y la renovación de la campaña de máxima presión contra Irán.
“Damas y caballeros, todo esto en sólo dos semanas, ¿podemos imaginar dónde estaremos en cuatro años?”, concluyó Netanyahu.
Finalmente, el mandatario israelí reafirmó su compromiso conjunto con Trump para contrarrestar la influencia de Irán en la región y garantizar que el régimen iraní nunca desarrolle un arma nuclear.