Justicia de EE.UU. restringe acceso de agencia liderada por Musk a datos financieros del Tesoro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos aceptó limitar el acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), dirigido por el empresario Elon Musk, a información financiera confidencial del Departamento del Tesoro.
Según el acuerdo, presentado el miércoles por la noche en un documento oficial, solo dos empleados del Tesoro vinculados a DOGE podrán acceder a la información bajo un formato de ‘solo lectura’, lo que les impedirá modificar datos, aprobar transacciones o realizar cambios.
La restricción aún requiere la aprobación de la jueza Collen Kollar-Kotelly, quien supervisa el caso impulsado por tres sindicatos que solicitaron bloquear el acceso del personal de DOGE a la información del Tesoro.
Los sindicatos argumentan que la agencia dirigida por Musk ha accedido ilegalmente a datos financieros sensibles de millones de ciudadanos sin justificación legal.
El presidente Donald Trump encomendó a Musk la dirección de DOGE con el objetivo de reducir el tamaño del Gobierno federal y generar, en teoría, un ahorro multimillonario para el erario público. Como parte de su estrategia, Musk obtuvo acceso a información clave del Tesoro.
Según la revista Wired, Musk ha reclutado a seis ingenieros de entre 19 y 25 años sin experiencia en instituciones gubernamentales para llevar a cabo su misión. Entre sus medidas más polémicas, DOGE ha cerrado la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la mayor agencia humanitaria estatal del mundo, y ha eliminado los contratos de programas de equidad, diversidad e inclusión.