Internacional

Trump adelanta nuevos aranceles a varios países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que la próxima semana anunciará la imposición de aranceles a varios países, con el objetivo de equiparar los gravámenes que estos aplican a las exportaciones estadounidenses. La medida aumenta la incertidumbre sobre una posible guerra comercial.

“La semana próxima anunciaré aranceles recíprocos, para que se nos trate en igualdad de condiciones con otros países. No queremos más ni menos. Así que lo anunciaré la próxima semana, junto con muchas otras cosas”, declaró Trump en el Despacho Oval, tras reunirse con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.

El mandatario también adelantó que ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los detalles de la iniciativa.

Medidas previas y tensiones comerciales
Trump ya había anunciado un arancel del 25 % para México y Canadá, sus principales socios comerciales, con fecha de entrada en vigor el 4 de febrero. Sin embargo, pospuso su aplicación un mes luego de que ambos países accedieran a reforzar sus medidas de seguridad fronteriza.

México se comprometió a desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Estados Unidos, mientras que Canadá designó a un “zar del fentanilo” y clasificó a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

En contraste, el presidente estadounidense sí aplicó un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas, lo que provocó una respuesta similar por parte del gobierno de Xi Jinping.

Desde que asumió la presidencia el 20 de enero, Trump ha utilizado las amenazas arancelarias como herramienta de presión en materia de comercio y migración. Hace dos semanas, advirtió con imponer gravámenes a Colombia si el país sudamericano no aceptaba la deportación de migrantes colombianos. Esto ocurrió después de que el presidente Gustavo Petro prohibiera la llegada de vuelos con deportados debido a las condiciones en las que viajaban.

La comunidad empresarial y los economistas han advertido que la imposición de aranceles podría incrementar los precios dentro de Estados Unidos, afectando a consumidores y a sectores clave de la economía.