Steve Bannon se declara culpable de fraude por recaudación de fondos para el muro fronterizo
Nueva York – Steve Bannon, exasesor de Donald Trump e ideólogo ultraderechista, se declaró culpable de fraude en un esquema de recaudación de fondos destinado a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
Un tribunal de Nueva York lo condenó a tres años de libertad condicional y le prohibió desempeñar cargos en organizaciones benéficas, sin ánimo de lucro o de recaudación de fondos en el estado. Además, no podrá recibir ni poseer activos de ninguna entidad de este tipo.
Fraude millonario
Bannon engañó a miles de donantes que aportaron hasta 25 millones de dólares a la iniciativa We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), inspirada en una de las principales promesas de campaña de Trump: reforzar la barrera fronteriza con México.
Inicialmente, el exasesor se había declarado inocente y su juicio estaba programado para iniciar el 4 de marzo.
Trayectoria y condenas previas
Bannon fue una figura clave en la campaña presidencial de Trump en 2016 y se desempeñó como estratega jefe en la Casa Blanca hasta agosto de 2017. Su postura de confrontación contra la élite política y económica lo llevó a chocar con sectores republicanos y con el propio equipo de Trump, lo que precipitó su salida del gobierno.
Esta es la segunda condena de Bannon. Anteriormente, cumplió cuatro meses de prisión por desacato al Congreso, tras negarse a colaborar con la investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Tras salir de prisión, el exasesor se autodenominó “preso político de Kamala Harris”, en referencia a la exvicepresidenta de Estados Unidos.