Internacional

Putin sostiene primer contacto con nuevo líder sirio tras la caída de Bashar Assad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo el miércoles una conversación con el nuevo líder de Siria, Ahmad al-Sharaa, marcando el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde la caída de Bashar Assad en diciembre pasado.

Según el Kremlin, la llamada fue “constructiva y empresarial” y abordó temas clave de cooperación en comercio, economía y educación. Ambos líderes acordaron continuar con los contactos para desarrollar una “amplia agenda” en la relación bilateral.

El diálogo telefónico se produjo después de que una delegación de funcionarios rusos visitara Damasco el mes pasado, en el primer viaje de este tipo tras la salida de Assad, quien recibió asilo en Rusia. Moscú respaldó al exmandatario durante toda la guerra civil siria y, a partir de 2015, su intervención militar ayudó al gobierno sirio a recuperar gran parte del territorio.

Tras la caída de Assad, Rusia reubicó sus tropas y equipos en su principal base aérea en Hmeimim, cerca de Latakia. El Kremlin y el nuevo gobierno interino de Siria han señalado que el futuro de esa base y de la instalación naval rusa en Tartus será un tema de futuras negociaciones.

En su conferencia de prensa anual en diciembre, Putin anunció que Rusia ofreció a las nuevas autoridades sirias utilizar sus bases para la entrega de ayuda humanitaria y planteó la posibilidad de otros incentivos.

Por ahora, el gobierno interino de Siria ha cancelado un contrato con una empresa rusa para modernizar el puerto comercial de Tartus. Sin embargo, esta decisión no afecta directamente la base naval rusa, que opera bajo un acuerdo distinto.