Israel libera a 369 prisioneros palestinos en nuevo canje con Hamás
Israel liberó este sábado a 369 prisioneros palestinos como parte del sexto canje por rehenes israelíes retenidos por Hamás. La mayoría de los liberados, 333 personas, fueron trasladadas a la Franja de Gaza, donde llegaron en autobuses al Hospital Europeo del enclave, según informó la cadena Al Jazeera.
Siete autobuses, escoltados por vehículos de la Cruz Roja, ingresaron a Gaza desde Israel por el paso de Karam Abu Salem y se dirigieron al sur del enclave, a la ciudad de Rafah. Ahí, los prisioneros fueron recibidos por cientos de ciudadanos y periodistas locales antes de ser sometidos a pruebas médicas y exámenes de identidad.
Del total de prisioneros liberados, 11 fueron entregados en Cisjordania y Jerusalén, mientras que otros 25 fueron deportados a Egipto para ser trasladados a otros países. Su excarcelación se produjo tras la liberación de tres rehenes israelíes por parte de Hamás.
Recibimiento en Gaza y condiciones carcelarias
Los prisioneros liberados en Gaza fueron arrestados tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, evento que desencadenó el actual conflicto. Al llegar al hospital, la multitud los recibió con signos de victoria y expresiones de apoyo. Algunos de ellos vestían sudaderas del servicio penitenciario israelí con la frase en árabe “No olvidaremos ni perdonaremos”, junto a una estrella de David, aunque la mayoría de los prisioneros se cambiaron de ropa rápidamente.
Medios palestinos informaron que uno de los prisioneros fue trasladado a Gaza en ambulancia debido a su delicado estado de salud.
Liberación en Cisjordania y relatos de los prisioneros
En Ramala, nueve prisioneros liberados fueron recibidos por multitudes, mientras que otros dos fueron liberados en Jerusalén. Amir Abu Redaha, de 50 años, quien pasó 23 años en prisión tras ser arrestado en abril de 2002 y condenado a cadena perpetua y 18 años adicionales, describió las duras condiciones de su encarcelamiento.
“Golpes, humillaciones y hambre eran parte de nuestra rutina diaria. Nos cortaron toda comunicación tras el 7 de octubre de 2023”, declaró Abu Redaha a Al Jazeera.
Otro prisionero liberado, Ibrahim Sarrahneh, de 55 años, condenado a seis cadenas perpetuas y 45 años de prisión, expresó su alivio tras recuperar la libertad, aunque lamentó enterarse en ese momento de que uno de sus hermanos había sido deportado al extranjero.
Liberación de rehenes israelíes
Como parte del acuerdo, Hamás liberó este sábado a tres rehenes israelíes: Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen. La entrega se realizó en Jan Yunis, al sur de Gaza, con la mediación de la Cruz Roja.
El canje se enmarca en un frágil acuerdo de alto el fuego que ha permitido intercambios previos de prisioneros y rehenes en medio del conflicto entre Israel y Hamás.