Nacional

Gobierno concluye búsqueda de mineros en ‘El Pinabete’ tras más de dos años

El Gobierno de México informó este viernes que concluyó la misión de búsqueda y rescate en la mina de carbón ‘El Pinabete’, tras la recuperación de los restos del décimo y último trabajador que permanecía atrapado en las galerías del pozo.

“De esta forma se dan por finalizados los trabajos de la etapa de búsqueda y recuperación de los mineros de ‘El Pinabete’, sin embargo, se continuará trabajando en el regreso del material extraído del tajo y la restauración ecológica del predio”, indicó el Gobierno en un comunicado conjunto.

Las autoridades precisaron que los restos óseos fueron hallados en la galería GSN6 Norte y serán trasladados al Servicio Médico Forense en Saltillo, Coahuila, para su análisis e identificación. El objetivo es brindar certeza a los familiares de los trabajadores.

La localización del último minero fue anunciada el pasado 6 de febrero, 926 días después del derrumbe ocurrido el 3 de agosto de 2022, que dejó atrapados a diez trabajadores y desencadenó una operación de rescate de gran magnitud.

El Gobierno informó que la recuperación de los cuerpos fue resultado de un esfuerzo coordinado por las instituciones que integran el Comando Unificado de ‘El Pinabete’.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso de cumplir la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador de entregar los restos de los mineros a sus familias.

Los primeros dos cuerpos fueron hallados el 28 de diciembre de 2023, tras más de 500 días del accidente, cuando la mina ubicada en Sabinas, Coahuila, se inundó tras el derrumbe de una mina contigua abandonada, llamada ‘Conchas Norte’.

El siniestro en ‘El Pinabete’ reavivó el debate sobre las condiciones de seguridad en la industria minera de la región, donde se han registrado más de cien muertes de mineros, según datos de la organización Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina del mismo nombre.

En la mina Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, quedaron atrapados 65 trabajadores tras un derrumbe. El 26 de julio de 2024, el Gobierno de México anunció la identificación del primer cuerpo rescatado de esa mina, casi dos décadas después del incidente.

Con la finalización de los trabajos de búsqueda en ‘El Pinabete’, las autoridades reiteraron su compromiso de continuar con las labores de restauración ecológica y atención a los familiares de las víctimas.