Promueve Ayuntamiento regularización de vendedores ambulantes
Con el retiro de dos puestos, las autoridades municipales de Guaymas iniciaron con el proceso de regularización del comercio informal, destacando que el programa de verificación no busca despojar, ni reubicar a los vendedores ambulantes del sector Centro, sino aplicar el reglamento, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Herman Aaron García Luna.
Se estima que más de 80 de estos comerciantes no se encuentran actualizados en el registro. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Vendedores Ambulantes, alrededor del 90 por ciento de los vendedores semifijos no cuentan con sus permisos en regla.
Herman Aarón García Luna, secretario del Ayuntamiento, en entrevista para FM105 recordó que el proceso de regularización no busca desplazar a comerciantes informales, sino ordenar la actividad.
García Luna subrayó que solo se ha retirado a los puestos que están en lugares prohibidos y a quienes no tienen permisos, principalmente en el sector Centro.
Mencionó que están en la etapa de renovación de documentos, pidiendo que antes de pagar el trimestre o anualidad se acerquen a la Secretaría del Ayuntamiento o Vendedores Ambulantes para revisión de los papeles.
Precisó que el objetivo es apoyar a todos los sectores y, en el caso del comercio, se promovió la pavimentación e iluminación de la avenida Serdán para mejorar el primer cuadro de la ciudad y sus negocios.
Macario Quiñonez, coordinador de Vendedores Ambulantes, informó que se han iniciado las inspecciones a los puestos con el objetivo de regularizar los permisos y mantener el orden dentro del comercio.
Destacó que en el primer cuadro de la ciudad se han identificado al menos 80 vendedores ambulantes, de los cuales el 90 por ciento no cuenta con sus permisos en regla.
“Se está notificando a los comerciantes para que regularicen su situación antes de que sean sujetos a multas o incluso la retirada de sus puestos de venta en las calles”, puntualizó el funcionario.