Gobierno de Sheinbaum analiza imponer fotomultas en transporte público federal
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su administración revisa la normatividad del transporte público federal con el objetivo de reducir accidentes en las carreteras del país. Entre las medidas en evaluación, se contempla la implementación de fotomultas o fotocívicas para controlar la velocidad de los transportistas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que su gobierno trabaja con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para fortalecer la regulación del sector, incluyendo la recuperación de básculas para evitar el sobrepeso en unidades de carga.
“Estamos revisando la normatividad en general del transporte público federal y cómo supervisar estos vehículos para reducir la cantidad de accidentes en las carreteras”, señaló.
La mandataria recordó que tras la desaparición de la Policía Federal, también dejaron de aplicarse multas en carreteras federales, y hasta el momento su gobierno ha evitado involucrar a la Guardia Nacional en temas sancionatorios.
“Estamos analizando si cerca de las casetas podría haber algún tipo de fotomulta o fotocívica que ayude a controlar las velocidades”, agregó.
Sheinbaum indicó que la propuesta será presentada primero a los transportistas antes de ser oficializada y destacó que ya entró en vigor una nueva norma que obliga a los transportistas a colocar el número de placa en el techo de sus unidades para facilitar su identificación y mejorar la vigilancia en las carreteras.
El gobierno federal continuará evaluando estas medidas y presentará el programa completo en los próximos meses.