Putin dispuesto a negociar con Zelenski, pero cuestiona su legitimidad: Kremlin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está abierto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque duda de su legitimidad, afirmó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Putin ha dicho en varias ocasiones que, en caso de necesidad, mantendrá negociaciones con Zelenski”, señaló Peskov en su rueda de prensa diaria.
Sin embargo, advirtió que la validez de cualquier acuerdo podría ser cuestionada, ya que, según Moscú, el mandato de Zelenski expiró en mayo de 2024 sin que se convocaran elecciones presidenciales.
Los medios rusos han sugerido que, en caso de negociaciones, Zelenski podría participar en las conversaciones, pero sin firmar los acuerdos resultantes.
Rusia insiste en solución pacífica
Peskov subrayó que Putin ha estado abierto al diálogo desde el inicio del conflicto, pero responsabilizó a Ucrania y sus aliados de rechazar las negociaciones.
“Lo importante para nosotros es lograr nuestros objetivos. Por supuesto, preferimos medios pacíficos para el logro de esos fines”, declaró.
El anuncio se produce en el contexto de la primera reunión entre representantes de Rusia y Estados Unidos desde el inicio de la guerra, celebrada en Riad, Arabia Saudita.
Peskov evitó valorar los resultados del encuentro, aunque admitió que podría allanar el camino para una futura reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.