INE inicia impresión de boletas para elección de cargos en el Poder Judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este viernes la impresión de 602 millones de boletas para la elección histórica y polémica de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
De acuerdo con el organismo electoral, en una primera fase se imprimirán las boletas correspondientes a la elección de los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Posteriormente, se procederá con la impresión de las papeletas para las magistraturas de las salas regionales del TEPJF, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como magistraturas de circuito y jueces de distrito.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó la trascendencia de este proceso y lo calificó como un “parteaguas en la historia político-electoral del país”. Durante el arranque de la producción de las boletas en las instalaciones de Talleres Gráficos de México (TGM), Taddei aseguró que este proceso marcará nuevas configuraciones dentro del sistema electoral y podría servir de referente para otras naciones que aún no cuentan con un esquema similar de votación judicial.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó la importancia de este paso dentro del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Asimismo, reconoció la labor del INE y garantizó que México tendrá un proceso electoral exitoso.
El jueves, en sesión urgente, el INE aprobó la lista definitiva de candidaturas que aparecerán en las boletas, tras corregir errores en el registro. Dicho listado incluye a 64 aspirantes a la SCJN y 15 para el TEPJF, entre otros cargos judiciales, y ya ha sido enviado a Talleres Gráficos de México para su impresión.
La elección ha generado controversia y preocupaciones entre diversos sectores. La relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, advirtió previamente sobre las implicaciones de esta reforma en la independencia judicial de México. Organismos nacionales e internacionales han expresado inquietudes sobre los posibles efectos políticos, económicos y sociales que podría acarrear esta transformación en el sistema de justicia del país.