Internacional

EU usa anuncios publicitarios para intimidar a migrantes

El presidente Donald Trump ha lanzado una agresiva campaña publicitaria para disuadir a los migrantes indocumentados de quedarse en Estados Unidos, con el mensaje directo: “Te encontraremos y deportaremos. Nunca regresarás”. A través de anuncios en radio, televisión, medios digitales y redes sociales, la Administración busca reforzar su plan de expulsión masiva de migrantes irregulares, al que califica como una medida para preservar la “pureza” de la nación.

En los anuncios, la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kristi Noem, le dice a los migrantes que “si te vas ahora, podrías tener la oportunidad de regresar” y vivir “el sueño americano”. La campaña está acompañada de un enfoque en la ilegalidad de la migración y un ataque directo a las llamadas “ciudades santuario”, que protegen a los inmigrantes irregulares.

El DHS ha señalado que la meta de los anuncios es reducir el número de migrantes ilegales, y aunque los datos reflejan una disminución del 95% en los cruces ilegales en el último mes, la efectividad de esta estrategia es aún incierta. En un contexto más amplio, la campaña de Trump se une a las acciones tomadas por otros gobiernos, como el de Texas, que ha lanzado vallas publicitarias en países de Centroamérica con mensajes que buscan disuadir la inmigración.

No obstante, la eficacia de estas campañas ha sido puesta en duda. A pesar de los esfuerzos multimillonarios, estudios previos sobre campañas similares en África, Europa y América Latina sugieren que los resultados son mixtos, y que en algunos casos las campañas informativas pueden incluso aumentar el deseo de migrar, ya que la sobreexposición a temas migratorios podría reforzar la idea de emigrar como una salida ante dificultades.

Por ahora, se desconoce si los anuncios del gobierno de Trump lograrán cambiar las actitudes de los migrantes hacia Estados Unidos, mientras los estudios sobre el impacto de tales campañas siguen siendo limitados y los resultados todavía no ofrecen conclusiones definitivas.