Monreal deja en manos del Partido Verde la posible modificación de la reforma contra el nepotismo y la reelección
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, dejó en manos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la posibilidad de modificar en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que prohíbe la reelección y el nepotismo hasta 2030.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila explicó que en el proceso legislativo suelen respetarse los acuerdos alcanzados en la Cámara de origen, en este caso, el Senado de la República, que realizó modificaciones a la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo que ayer se llevó a cabo en el Senado fue producto de acuerdos. Yo tengo la experiencia de cómo se llevan a cabo este tipo de consensos y, si no hubiese sido así, simplemente no pasaría la reforma ni en materia de no reelección ni en materia de nepotismo. El Partido Verde tiene 14 o 15 votos sin los cuales no prosperaría la mayoría calificada”, afirmó el legislador.
Monreal consideró improbable que en la Cámara de Diputados se altere el acuerdo alcanzado en el Senado, dado que el PVEM cuenta con una mayor representación en San Lázaro y ha respaldado la iniciativa.
“Si el Verde no modifica su posición asumida en el Senado, es difícil (que la reforma cambie). Si el Verde modifica su posición, es probable y posible”, apuntó.
El coordinador de los diputados de Morena señaló que la minuta en materia de nepotismo y no reelección ya fue recibida en la Cámara de Diputados, donde será analizada sin prisas.
“No afirmo que se vaya a aprobar como viene, porque no es decisión de un solo hombre, aunque sea coordinador. La minuta se turnó a las comisiones dictaminadoras. No quiero adelantar criterios, pero normalmente los acuerdos alcanzados en el Senado se respetan en la Cámara de Diputados”, explicó Monreal.
El legislador detalló que el análisis de la reforma iniciará en los próximos días y que no se dará premura al proceso. “Hoy platiqué con los dos presidentes de las comisiones dictaminadoras. Es probable que mañana comencemos la discusión. La revisión puntual y el análisis serio de la minuta tomarán alrededor de 10 días”, agregó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que su intención era que la reforma entrara en vigor en 2027, y no en 2030, como fue avalado en el Senado.
“Lo envié para que fuera en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para 2027. Entiendo que, en el acuerdo para obtener la mayoría de los partidos aliados del movimiento, se decidió que fuera hasta 2030”, expresó la mandataria.
La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la reelección inmediata, fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor. No obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento de algunas bancadas.
Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.