Taiwán denuncia maniobras militares de China como una “provocación abierta”
Un total de 45 aeronaves y 14 buques de guerra chinos rodearon Taiwán en las últimas 24 horas, coincidiendo con maniobras de fuego real realizadas por Beijing frente a la costa sur de la isla, informaron autoridades taiwanesas.
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán detalló que los ejercicios se llevaron a cabo a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Kaohsiung y Pingtung. Según un mapa oficial, China desplegó siete embarcaciones militares, incluyendo la fragata Huanggang, el buque de reabastecimiento Qiandao Hu y el barco de transporte anfibio Siming Shan, para efectuar disparos en la zona entre las 8:50 y las 15:40 h del miércoles.
Del total de aeronaves detectadas, 34 cruzaron la línea divisoria del estrecho de Taiwán e ingresaron a la región centro y suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, en la mayor incursión registrada desde el 4 de noviembre.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán monitorearon las maniobras con aviones, buques y sistemas de inteligencia. “Continuaremos supervisando las actividades (chinas) y desplegaremos las fuerzas necesarias para mantener la alerta y responder adecuadamente”, indicó el MDN en un comunicado.
Taiwán acusó a China de violar normas internacionales al delimitar sin previo aviso un área marítima para realizar entrenamientos de disparo. “Esta acción no solo representa un alto riesgo para la seguridad de la navegación aérea y marítima internacional, sino que también constituye una provocación abierta contra la paz y estabilidad regional”, advirtió el MDN, señalando que Beijing es “la mayor amenaza a la estabilidad en la región”.
La semana pasada, Australia y Nueva Zelanda también condenaron maniobras chinas con fuego real cerca de sus costas, lo que obligó a desviar vuelos civiles. China respondió que sus buques operaban en aguas internacionales y que emitieron avisos de seguridad con antelación.